En el 2015 se modernizó el enfoque del emprendimiento en Colombia, el cuál debe ser visto como un canal para la innovación, que permite generar  nuevos productos y servicios con valor agregado para acceder a nuevos mercados. Por supuesto, también como un generador de empleo a largo plazo convirtiéndose en otra herramienta para el desarrollo social. Uno de lo objetivos es aumentar la cantidad de nuevas empresas creadas con alto potencial de crecimiento y/ valor aregado y aumentar el crecimiento de empresas jóvenes. Y por esto, se articula con la Política de desarrollo productivo. Descargar presentación cifras y enfoques emprendimiento.

Para dar respuesta a las necesidades se plantean dos objetivos específicos, cada uno con un conjunto de estrategias y acciones que se describen a continuación:

 1.     Consolidar el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento para crear  empresas con alto potencial de crecimiento y aumentar el crecimiento de empresas jóvenes.

1.2  Talento humano con las competencias necesarias para iniciar  un emprendimiento como proyecto de vida.

El gobierno nacional enfoca los esfuerzos en generar competencias para el emprendimiento, la innovación, creatividad y experimentación en la educación  básica, media y secundaria, para esto se incorporará en los programas curriculares la enseñanza de estas competencias mediante el aprender haciendo.

Segundo, en la creacion grupos interdisciplinarios,  con personas con altos niveles académicos, de diferentes disciplinas y provenientes de universidades para la creación de spin-offs y emprendimientos.  Se fomentarán estrategias como coworking space y creación de redes para facilitar la interacción de los emprendedores y el aprendizaje.

Tercero, se fortalecen las capacidades de emprendimiento corporativo en los empresarios establecidos con el fin de fomentar la creación de spin-outs empresariales y fomentar el intraemprendimiento. En este sentido,  el gobierno nacional fomenta la creación de programas de innovación abierta y así mismo  se fortalecerá el ecosistema emprendedor para que este pueda dar soporte y respuesta a este tipo de emprendimientos.

1.3  Instituciones de apoyo al emprendimiento con servicios pertinentes y de calidad. 

Los procesos de innovación y emprendimiento en las economías actuales, tienen una mayor dependencia de las interacciones que se realizan entre los actores del sistema. Es por esto que se definieron las siguientes acciones para fortalecer las  instituciones de apoyo al emprendimiento en Colombia.

Se están desarrollando fortalecimiento de las entidades de apoyo al  emprendimiento como incubadoras, aceleradoras, entre otros para facilitar los procesos de validación temprana en el mercado y definición de estrategias de crecimiento,  bajo un modelo de compensación por resultados.  El  camino del gobierno nacional  es apoyar el desarrollo de modelos de negocio basados en el éxito del emprendimiento,  es decir que estas instituciones tendrán ingresos en la medida que el emprendimiento incremente sus ventas. 

 Por otra parte, las instituciones de apoyo al emprendimiento recibirán  capacidades y herramientas, para identificar emprendimientos con alto potencial de crecimiento. Lo anterior permitirá una selección más rigurosa para focalizar recursos en los emprendimientos con alto potencial de crecimiento.

Para fomentar la articulación y entendimiento del ecosistema por parte del emprendedor, se diseñará una herramienta que muestre a los empresarios la ruta del emprendimiento e información adicional como por ejemplo tendencias de consumo internacional. 

 Finalmente se buscará  que el ecosistema promueva la inserción de empresas jóvenes en cadenas globales de valor, por ejemplo a través de una articulación con la Alianza del Pacifico para conectar emprendedores, generar redes y encadenamientos productivos.

                    1.4  Fomento de una cultura emprendedora con alto potencial de crecimiento y valor agregado.

El desarrollo de una cultura que celebre la innovación y el emprendimiento es indispensable para la sostenibilidad y el desarrollo productivo, es por esto que se definen las siguientes acciones. Primero, continuar y ampliar las actividades que publicitan y fomentan la cultura de la innovación y el emprendimiento a nivel nacional y regional.  

Se fomentarán  canales no tradicionales para el fomento de la cultura emprendedora, tales como, documentales, realities, películas, festivales de música o festivales de teatro que permitan una divulgación y apropiación en las regiones del país.

1.5   Modificación de la regulación para implementar nuevos mecanismo de financiación y el desarrollo de empresas con alto nivel tecnológico.

La regulación es uno de los factores principales que fomenta el desarrollo de empresas de alto valor agregado. En este el sentido, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

Primero, el gobierno nacional creará/modificará las regulaciones para implementar nuevos mecanismos  de financiación a emprendimiento como el crowdfunding,  beneficios tributarios para etapas tempranas, entre otros.

Segundo, se crearán/modificarán las regulaciones para fomentar el desarrollo de empresas de alto nivel tecnológico que al ser disruptivas encuentran dificultades legales para su operación y  expansión. 

Por otra parte el gobierno nacional facilitará los trámites para agilizar el proceso de cierre de empresas.

  2.    Fortalecer el acceso a financiación para el emprendimiento.

 Esta estrategia desarrolla las acciones para fortalecer los eslabones de financiamiento al  emprendimiento con alto potencial de crecimiento y de valor agregado.

Se desarrollaran los mecanismos en el sistema para promover la financiación privada: Promover en Colombia la creación, desarrollo y consolidación de mecanismos de inversión en las diferentes etapas del desarrollo de  la innovación y el emprendimiento de valor agregado tales como: el crowd-funding, el Capital Semilla Privado, el  Corporate Venturing, las Redes de Ángeles Inversionistas, Capital de riesgo corporativo -Venture Capital-, y los mecanismos de salida (mercado de capitales), entre otros. Adicionalmente es necesario desarrollar Líneas de crédito públicas y mixtas a la innovación en articulación con la banca privada y la conformación de un portafolio de garantías asociadas a los procesos de innovación.

Particularmente se fomenta la creación de nuevos instrumentos de financiación y se continuará con el fortalecimiento de los actuales. Por ejemplo se crearán instrumentos como Crowdfunding, corporate venturing y fortalecer los instrumentos relacionados con capital semilla, redes de ángeles inversionistas y venture capital. Colombia.



Extensión de responsabilidad

  • Línea Gratuita PBX:
    018000958283
    (+57) (601) 6067676

Línea de atención al usuario:

  • PBX:+018000 958283
  • DIR:Calle 28 No. 13 A – 15

Horarios y días de atención al público:

Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m
Bogotá - Colombia