Inversion-Extranjera.jpg



INVERSIÓN EXTRANJERA

En Colombia se considera inversión extranjera a la inversión de capital del exterior en territorio colombiano, incluidas zonas francas colombianas, por parte de personas no residentes en Colombia. (Decreto 2080 de 2000).

 



Tipos de inversión extranjera:

  •  Inversión Extranjera Directa (IED)

Se entiende por Inversión Extrajera Directa (IED). Como la inversión de una empresa de un país (país de origen) en otro país (país receptor), en donde el inversionista extranjero posee al menos el 10% de la empresa en la que se realiza la inversión. Esta inversión implica la existencia de una relación estratégica de largo plazo entre la empresa inversora y la filial, así como un grado significativo de influencia en la gestión de la empresa. La inversión directa comprende tanto la transacción inicial entre las dos entidades, como las operaciones posteriores de capital entre ellas y entre empresas filiales, constituidas o no en sociedad (OCDE, 2011).

  • La adquisición de participaciones, acciones, cuotas sociales, aportes representativos del capital de una empresa o bonos obligatoriamente convertibles en acciones.
  • La adquisición de derechos o participaciones en negocios fiduciarios celebrados con sociedades fiduciarias sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, cuyo objeto no se constituya en lo señalado en el literal b) de este artículo.
  • La adquisición de inmuebles, directamente o mediante la celebración de negocios fiduciarios, o como resultado de un proceso de titularización inmobiliaria de un inmueble o de proyectos de construcción.
  • Los aportes que realice el inversionista mediante actos o contratos, tales como los de colaboración, concesión, servicios de administración, licencia o aquellos que impliquen transferencia de tecnología, cuando ello no represente una participación en una sociedad y las rentas que genere la inversión para su titular dependan de las utilidades de la empresa.
  • Inversiones suplementarias al capital asignado de las sucursales.
  • Inversiones en fondos de capital privado de que trata el Título Catorce del Libro Primero de la Parte Tercera del Decreto 2555 de 2010 o las normas que lo modifiquen o sustituyan.
  • Inversión de portafolio.

Se considera inversión de portafolio la realizada en valores inscritos en el registro nacional de valores y emisores, RNVE, las participaciones en carteras colectivas, así como en valores listados en los sistemas de cotización de valores del extranjero.

 

Cómo Invertir en Colombia:

A continuación se presenta la información más importante que debe tener en cuenta al momento de invertir en Colombia.

 

Proexport cuenta con un equipo de abogados que dan apoyo a nuestras oficinas en el exterior y en Colombia. Contáctenos.

 

Sectores de Inversión en Colombia

Proexport Colombia ha identificado los sectores y subsectores que representan destacadas oportunidades de inversión. Los interesados en Invertir en Colombia cuentan con todo el apoyo de Proexport Colombia y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para el desarrollo de sus negocios en nuestro país.

Sectores

Normatividad

 

Más información.

Extensión de responsabilidad

  • Línea Gratuita PBX:
    018000958283
    (+57) (601) 6067676

Línea de atención al usuario:

  • PBX:+018000 958283
  • DIR:Calle 28 No. 13 A – 15

Horarios y días de atención al público:

Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m
Bogotá - Colombia