• Inicio
  • CENTROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

CENTROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

 

 

¿Qué es un Centros de Desarrollo Empresarial?

El Centro de Desarrollo Empresarial es un instrumento de la Política de Desarrollo Productivo -PDP que busca desarrollar capacidades al interior de las empresas. El Centro es un espacio físico donde los emprendedores y empresarios reciben gratuitamente asesoría a largo plazo (acompañamiento), asistencia técnica, capacitaciones e intercambio de mejores prácticas, buscando con ello dinamizar el desarrollo y crecimiento de sus negocios y generar impacto económico a nivel local, regional y nacional.

¿De dónde viene la idea de un Centro de Desarrollo Empresarial – CDE?

Los Centros de Desarrollo Empresarial hacen parte de una iniciativa hemisférica para homologar la oferta de apoyo a las Mipymes e impulsar el comercio internacional de este sector promovido desde la Cumbre de las Américas del 2012 en la ciudad de Cartagena, Colombia. Esta decisión se formalizó a través de un Memorando de Entendimiento firmado en la ciudad de Cali el 23 de octubre de 2012, en el marco de la reunión Ministerial “Caminos para la Prosperidad de las Américas”. A estos compromisos se suma el compromiso adquirido a través del mandato presidencial de Paracas, Perú en 2015, firmado por los presidentes de los 4 países integrantes de la Alianza del Pacífico.

El modelo Small Business Development Center (SBDC) ha sido una estrategia implementada en Estados Unidos desde hace más de 36 años, es la principal fuente de asesoría técnica y administrativa para pequeñas empresas en EE.UU y su misión es promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias del sector Mipyme, a través de mejoras en la administración empresarial, est4e modelo se está expandiendo a lo largo del hemisferio, incluyendo el territorio colombiano, por lo anterior el Ministerio CIT implementa el modelo estadounidense: Small Business Development Centers y lo adapta a las particularidades de su contexto y a la estrategia país.

¿Cuál es el objetivo?

Con los CDE, se busca impulsar el crecimiento empresarial en Colombia, a través del mejoramiento de los niveles de productividad, innovación, acceso a crédito, diversificación de bienes y mercados, y llevando a la internacionalización del sector Mipyme del país.

¿Qué buscan?

  • Crecimiento sostenible y generación de empleo.
  • Creación de nuevas empresas.
  • Propiciar el crecimiento empresarial.
  • Mejorar la productividad y competitividad de las Mipymes.
  • Facilitar el acceso al crédito.
  • Propiciar la asociatividad para mejorar la gestión de las unidades productivas.
  • Facilitar el acceso a nuevos mercados.

¿Qué tipos de CDE existen?

  • Centros de Desarrollo Empresarial con énfasis en atención a población vulnerable.
  • Centros Estándar- asesorías generales.
  • Centro Especializados. Centros enfocados en un sector específico. 

Video explicativo modelo SBDC en texas - Estados Unidos

Modelo SBDC en Estados Unidos y su adaptación en Colombia

En este espacio, encontrará los archivos utilizados durante la capacitación en la Metodología SBDC realizada en los años 2013 y 2014 y dirigida a los futuros directores y asesores de los Centros de Desarrollo Empresarial de Colombia, así como a funcionarios del sector público, privado y académico encargados de diseñar políticas y dirigir programas de apoyo en temas de desarrollo económico, social, empresarial y de emprendimiento.

Plan operacional PDF
Mapa de Procesos PDF
Formularios de gestión de clientes PDF
Presentacion módulo 1 PDF
Presentacion módulo 2 PDF
Presentacion módulo 3 PDF

Presentación de los Centros de Desarrollo Empresarial CDE en Colombia VER AQUÍ.

 

Número de visitas a esta página: 9265
Fecha de publicación: 22/05/2014
Última modificación: 29/08/2016

Utilidades

Última fecha de actualización: Lunes 13 de febrero de 2017 03:31 pm
Acerca de este Portal Nexura