Fondos de Capital

¿Qué son los fondos de capital?

Un fondo de capital es un instrumento de financiación de largo plazo, el cual provee recursos de capital a las empresas, con el objetivo de potencializar su gestión y por tanto su valor. Los recursos del fondo son invertidos temporalmente en empresas que consideren atractivas, recibiendo a cambio generalmente un porcentaje de participación accionaria.

Estos vehículos de financiación permiten recoger el ahorro de varios individuos, tanto personas naturales como instituciones, con el fin de que se genere capacidad importante de recursos que permite financiar eficientemente proyectos productivos más amplios y a plazos más largos. Estos individuos reciben el nombre de inversionista y generalmente esperan un retorno a su inversión superior a las inversiones tradicionales.

En los Fondos de Capital, hay un gestor profesional que es el encargado de realizar el análisis de las empresas y establecer si éstas cuentan con las características apropiadas para recibir inversión, por lo cual verifican que tengan potencial para crecer y generar valor. Este gestor profesional revisa que los prospectos (empresas) cumplan con el perfil de inversión establecido por los inversionistas.

Los fondos entregan a las empresas aportes en dinero, conocimiento, experiencia, así como las conexiones, lo que es mejor conocido como “Capital Inteligente”. Por lo tanto, esta fuente de financiación no se limita exclusivamente a entregar unos recursos esperando un retorno, realizan aportes también en gestión para maximizar el valor de la empresa invertida. Una vez madurada la inversión y logrado el objetivo de la empresa, el fondo busca la manera de retirar y recuperar su capital para obtener la rentabilidad. La participación en esas empresas ya fortalecidas, es vendida a los socios actuales de la empresa, a un socio estratégico, a otro fondo, o llevadas al mercado de valores.

Vinculación de los fondos de inversión con las empresas

Los fondos de capital se vinculan temporalmente a una empresa mediante la utilización de diferentes modalidades, para lo cual debe tenerse claridad que esto depende del tipo y la etapa de desarrollo de la empresa en la que se invierte, así como el riesgo que se está asumiendo en el desarrollo de dicha transacción.

En ese sentido, no necesariamente el fondo de inversión busca propiedad en el capital de la empresa, es decir a cambio de acciones sino que puede hacerlo a través de deuda como son los bonos convertibles en acciones, deuda subordinada, préstamos participativos, entre otros. En algunas ocasiones se puede efectuar la mezcla entre capital (acciones) y alguno de los instrumentos antes mencionados (deuda).

Beneficios para las empresas

Las empresas que han recibido recursos de un fondo de capital, muestran un crecimiento más rápido, frente a otras empresas de su sector, debido a las características que ofrecen estos mecanismos con el “capital inteligente”, tales como:  

  • Recursos frescos.
  • Red de contactos (proveedores, cliente, aliados, expertos, etc.)
  • Conocimiento o transferencia de know how  y tecnología.
  • Mejores prácticas de gobierno corporativo: composición de la junta directiva, transparencia de la información, organización de políticas y procesos, etc.
  • Mejores prácticas contables y formalización del negocio (depende la etapa de la empresa).
  • Acceso a una administración más sofisticada y con experiencia en campos relevantes para la empresa.
  • Mejoras en la estructura organizacional.
  • Asesoría y acompañamiento de la empresa

Más infomación sobre: 

 

Número de visitas a esta página: 15052
Fecha de publicación: 19/09/2012
Última modificación: 13/05/2014

Utilidades

FINANCIACIÓN PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Última fecha de actualización: Martes 19 de febrero de 2019 11:32 am
Acerca de este Portal Nexura