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Dirección de la micro pequeña y mediana empresa

La Dirección de Micro, Pequeña y Mediana Empresa - MIPYMES, hace parte del Viceministerio de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en colombia  

Nuestra principal tarea es fomentar políticas, planes y programas financieros y no financieros para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Facilitamos la comunicación entre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del país con los proveedores de servicios de desarrollo empresarial.

Presentación de la Dirección Mipymes

La Dirección de Mipymes, fué creada, organizada  y conformada como parte de los grupos internos de trabajo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, para atender las necesidades del servicio y el cumplimiento oportuno, eficiente y eficaz de los objetivos, políticas y programas (Art 7º Númeral  19  Decreto 210 de Febrero 3 de 2003 del Departamento Administrativo de la Función Pública).

¿Para qué le sirve al empresario?

Los empresarios de las  Micro, Pequeñas y Medianas Empresas  a través de la Dirección MIPYMES podrán acceder a herramientas cuyo objetivo es fortalecer el crecimiento consolidación de las empresas, incrementar  las probabilidades de éxito a sus empresas, al tiempo que se potencializa su incursión en los mercados internacionales y  facilitar la comunicación entre las Mipymes y los distintos entes involucrados en el desarrollo empresarial del país.

¿Cuál es el objetivo de la Dirección Mipymes?

Las funciones, definidas en los decretos reglamentarios (Decreto 2785 de 2006, artículo 10, que modificó al Decreto 210 del 2003).

  1. Formular, implementar, proponer, concertar y evaluar las  políticas, planes y programas  financieros y no financieros de fomento, apoyo, modernización y fortalecimiento, que  faciliten la creación de empresas en Colombia y la consolidación de nuevos mercados  de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como participar y apoyar  a  las entidades 

  2. Articular los lineamientos de la política sectorial y coordinar las relaciones del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo un trabajo conjunto entre el sector privado y público, para desarrollar una estrategia de mediano y largo plazo que busque la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas de bienes y servicios.  

  3. Representar al Ministerio ante las diferentes entidades y programas internacionales en las áreas de su competencia.  

  4. Apoyar la generación y desarrollo de programas que faciliten la asociatividad empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas, aquellos que promuevan procesos de asociatividad empresarial y establecer programas para fortalecer las actividades económicas regionales de las micro, pequeñas y medianas empresas.  

  5. Propender por el desarrollo, aplicación y seguimiento de los instrumentos legales y normativos, para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, y su implementación en los servicios financieros y no financieros de apoyo a las mismas.  

  6. Proponer medidas e instrumentos para el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas, a los mercados nacionales e internacionales, su posicionamiento y competitividad y contribuir en su implementación.  

  7. Efectuar estudios que permitan identificar sectores susceptibles de otorgamiento de condiciones especiales, financieras y no financieras, encaminadas al desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas.  

  8. Actualmente Fondo de Modernización e Innovación de las Mipymes es administrado por Bancoldex

  9. Apoyar y coordinar las acciones de los centros, fondos, redes y sistemas de inversión que se estructuren para promover la creación y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas  empresas, así como el establecimiento de parques industriales, tecnológicos, centros de investigación, incubadoras de empresas, centros de desarrollo productivo, centros de desarrollo tecnológico, bancos de maquinaria y demás instrumentos para el fomento de las Mipymes.  

  10. Proponer medidas e instrumentos para el desarrollo de una cultura empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa.  

  11. Crear, promover y fomentar el espíritu emprendedor y la cultura exportadora y empresarial, a través de estrategias de sensibilización y capacitación dirigidas a instituciones de educación superior y tecnológica, entidades territoriales, empresarios y usuarios de comercio, industria y turismo, y ejecutar las actividades logísticas necesarias para su realización, en coordinación con las demás Direcciones del Ministerio y entidades del sector.  

  12. Evaluar, proponer y ejecutar programas y medidas, en coordinación con la Dirección de Productividad y Competitividad, que faciliten la creación de empresas en Colombia y la consolidación de nuevos mercados.  

  13. Proponer y promover la creación de consultorios empresariales en coordinación con las entidades adscritas y vinculadas al sector comercio, industria y turismo.  

  14. Proponer y desarrollar la política de descentralización del Plan Estratégico Exportador y de la micro, pequeña y mediana empresa, en coordinación con la Dirección de Productividad y Competitividad.  

  15. Mantener actualizado el sistema de información sobre el portafolio de servicios del sistema de comercio. 

  16. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia, que le sean  asignadas.

 

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Fecha de publicación: 03/05/2012
Última modificación: 13/06/2016

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Última fecha de actualización: Miércoles 6 de septiembre de 2017 12:25 pm
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