Biocomercio

 

 

¿Qué es el Biocomercio?

Biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.*

 

¿Para qué sirve a los empresarios el Biocormecio?

  • El Biocomercio se crea con el fin de generar  las condiciones económicas, técnicas, institucionales y  legales que permitan atraer recursos públicos y privados para el desarrollo de empresas y productos  comerciales basados en el uso sostenible y en la aplicación de la biotecnología sobre los recursos  biológicos, genéticos y derivados de la biodiversidad.

  • Promueve el crecimiento y fortalecimiento de las empresas, con lo que se contribuye a incrementar sus probabilidades de éxito en el interior del país y disminuir el impacto ambiental promoviendo el desarrollo y cuidado de la biodiversidad del país, al tiempo que se potencializa su incursión en los mercados internacionales cumpliendo las determinaciones de los diferentes foros ambientales  tales como Rio + 20 y la carta de la tierra.

  • Con el afán de seguir cumpliendo con los dictámenes de la propiedad intelectual en cuanto a las patentes ambientales, el biocomercio permite proteger por medio de las reglamentaciones pertinentes reconocimiento y el resguardo a los adelantos científicos en todas las áreas de los derechos a la propiedad intelectual.

 

¿Cómo puede acceder a él?

 

Para encontrar información relevante para empresarios en las diferentes etapas de desarrollo de sus iniciativas en pro del biocomercio y la protección de la biodiversidad y acceso a los mercados verdes, ingrese en el siguiente archivo:


https://spi.dnp.gov.co/App_Themes/SeguimientoProyectos/ResumenEjecutivo/1150021300000.pdf

 

Biocomercio en Colombia

Este se lleva a cabo por medio del Programa Nacional de Biocomercio a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.  Más información 

http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=1285&conID=7831

Siguiendo la anterior definición y orden de ideas, en esta página se encontrarán  vínculos con diferentes entidades  las cuales ayudarán a establecer enfoques y conceptos claros sobre el Biocomercio y su relevancia en el proceso de intercambio de bienes y servicios.

*Definición acordada por los programas de Biocomercio, CAN, UNCTAD y CAF en 2004. El término "biocomercio" fue adoptado durante la III conferencia de las partes del CDB en 1996.

 

Qué es Desarrollo sostenible ?

Se entiende por desarrollo sostenible el que conduce  al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades -Colombia, Ley 99 de 1993, artículo 3.- Ver presentación : Taller de Introducción a las  Inversiones Sostenibles

 

 

OBIO- OBSERVATORIO NACIONAL DE BIOCOMERCIO

En este portal usted podrá acceder al sistema de información de mercados, sistema de información de empresas que cumplen con criterios de precaución sobre la biodiversidad y sistema de transferencia de tecnologías de Biocomercio Sostenible.


FONDO BIOCOMERCIO

El Fondo Biocomercio ofrece al empresario servicios financieros tales como crédito, factoring e inversión. Asimismo, brinda información sobre cómo solicitar un servicio financiero, los requisitos para acceder a dicho servicio, cuáles son las empresas de biocomercio que ya son clientes y como mejora el acceso a la financiación de estas empresas.


POLÍTICA PARA EL DESARROLLO COMERCIAL DE LA BIOTECNOLOGÍA APARTIR DEL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD

El Gobierno Nacional de Colombia, Mediante el CONPES 3697 de 2011, fijó ésta política que tiene como objetivo crear las condiciones económicas, técnicas, institucionales y legales que permitan atraer recursos públicos y privados para el desarrollo de empresas y productos comerciales basados en el uso sostenible de la biodiversidad, específicamente de los recursos biológicos, genéticos y sus derivados. Estos recursos son la base de nuevos productos para diversas industrias como la cosmética, la farmacéutica, la agroalimentaria, y la de ingredientes naturales, entre otras.


La Alta Consejería Presidencial para la Gestión Ambiental, la Biodiversidad, Agua y Cambio Climático

Trabaja en coordinación con las demás autoridades ambientales para impulsar acciones de protección y recuperación ambiental para el país, junto con la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.


Ministerio del Ambiente

Con Política Nacional para la Gestión Integral de la biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos Minambiente y la página de Presidencia de la República en Alta consejería para la gestión ambiental y la Bioiversidad.

Número de visitas a esta página: 2886
Fecha de publicación: 05/07/2012
Última modificación: 13/11/2013

Utilidades

Última fecha de actualización 29 de octubre de 2014
Acerca de este Portal Nexura