Estrategias de Formación

  

Acciones de formación

Desde el proyecto DELCO se realizaron diferentes acciones de formación con el fin de generar y dejar instaladas capacidades institucionales y en los territorios. Esta incluyó cursos de actualización, de inducción general a actores públicos y privados y de capacitación propiamente dicha mediante cursos cortos y diplomados.

Fortalecimiento de Dirección de Mipymes


25 funcionarios de la Dirección de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Mipymes, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como también de entidades del Sistema Nacional de Apoyo a Mipymes (Incoder, SENA, Bancoldex, MinAgricultura y otros), se capacitaron y actualizaron en diferentes temas alrededor de la gestión para las Mipymes gracias a ocho (8) talleres organizados por la Universidad de Los Andes. Los talleres abarcaron los siguientes temas: innovación y su incidencia en la competitividad de las Mipymes, formulación y gestión de proyectos de fortalecimiento empresarial, producción limpia en las Mipymes, planes de negocios, fuentes alternativas de financiación para empresas, compras públicas para Mipymes, franquicias, y promoción y acceso a mercados.

Diplomados y Cursos


En las seis (6) regiones de intervención del proyecto, PROCOMÚN organizó varios cursos y diplomados dirigido al desarrollo productivo y social de las diferentes localidades:

Dos (2) diplomados con una intensidad de 100 horas cada uno:

Diplomado 1. Formulación y Gestión de Proyectos de Fortalecimiento Empresariales. (Finalizado)
Diplomado 2. Planes de Negocios Micro-empresariales para el Emprendimiento (en ejecución).

Tres módulos de formación en las siguientes temáticas:

Módulo 1. El concepto del Desarrollo Económico Local y Estrategias Territoriales para la Competitividad.
Módulo 2. Análisis participativo y promoción de cadenas productivas.
Módulo 3: “implementación de estrategias de posicionamiento de productos a través de actividades de marketing empresarial”.
Realización de un Foro de dos (2) días sobre: “La gestión del desarrollo económico local mediante el Enfoque Leader”.

Alta Formación

El proyecto DELCO junto con la Universidad Libre Seccional Cali, capacitó a cincuenta y cuatro (54) personas de las ciudades de Bogotá, Cali y Valledupar en Desarrollo Económico Local, con enfásis en los siguientes temas: aspectos del desarrollo humano y definición de indicadores; dimensiones del desarrollo y teorías del desarrollo regional y local; desarrollo y competitividad territorial; globalización y territorio; macroeconomía del desarrollo y enfoque Leader.
 

 

Número de visitas a esta página: 520
Fecha de publicación: 11/05/2012
Última modificación: 06/08/2013

Utilidades

Última fecha de actualización 21 de abril de 2014
Acerca de este Portal Nexura