• Inicio
  • Proyecto Desarrollo Económico Local y Comercio en Colombia DELCO

Proyecto Desarrollo Económico Local y Comercio en Colombia DELCO

 

 

 

   

 

 

Eventos realizados en el año 2012

Fecha

Lugar

Noticia 

Evento        

Responsable   

17/10/2012

Curumaní - Cesar

Socialización de los resultados del proyecto DELCO, dirigido especialmente a los diferentes actores  relacionados con el Desarrollo Económico Local de la región de la Ciénaga de la Zapatosa

Programa de divulgación en la regoión de la Ciénaga de Zapatosa
Curumaní - Cesar

Incluye: Taller de consulta regional del Conpes de Desarrollo Local  de resultados del proyecto Desarrollo Económico local y de Comercio en Colombia"

Dirección de Micro, Pequeña y Mediana Empresa - Proyecto "Desarrollo Económico Local y Comercio en Colombia" - DELCO
Carlo Cainarca Gaitán
Coordinador Proyecto DELCO
Tel 606 76 76 Ext. 2836
ccainarca@mincomercio.gov co

23/10/2012

Guayatá - Boyacá

Socialización de los resultados del proyecto DELCO, dirigido especialmente a los diferentes actores  relacionados con el Desarrollo Económico Local de la región de Valle de Tenza

PROGRAMA DE DIVULGACIÓN EN LA REGIÓN DE VALLE DE TENZA
Guayatá - Boyacá

Incluye: Taller de  CONSULTA REGIONAL DEL CONPES DE DESARROLLO LOCAL y presentación de resultados del proyecto "DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y COMERCIO EN COLOMBIA"

Dirección de Micro, Pequeña y Mediana Empresa - Proyecto "Desarrollo Económico Local y Comercio en Colombia" - DELCO
Carlo Cainarca Gaitán
Coordinador Proyecto DELCO
Tel 606 76 76 Ext. 2836
ccainarca@mincomercio.gov.co

 

Proyecto Delco


Gracias al Convenio de Financiación que se realizó entre la Comunidad Europea y la República de Colombia para la ejecución del proyecto DELCO, hoy se puede mostrar el avance logrado con las estrategias de fortalecimiento institucional y de apoyo a treinta y nueve (39) iniciativas productivas en los territorios enmarcado dentro de la implementación de la metodología LEADER de desarrollo territorial probada en zonas rurales europeas. Esta apuesta metodológica hace posible el incremento de la competitividad territorial y empresarial haciendo más fácil la integración de las unidades productivas locales en circuitos económicos nacionales.


El proyecto “Desarrollo Económico Local y Comercio en Colombia - DELCO”, fue suscrito el 13 de mayo de 2008 y se estipuló una duración de 5 años desde la firma de las partes. El beneficiario y responsable de su ejecución es el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Viceministerio de Desarrollo Empresarial – Dirección de Mipymes. La cobertura del proyecto se extiende a todo el territorio nacional concentrándose en las siguientes zonas del país: Bolívar (Montes de María), Boyacá (Valle de Tenza), Cesar (Ciénaga de la Zapatosa), Meta (Alto río Ariari), Santander (Hoya del Río Suárez) y Valle del Cauca (Zona Norte/BRUT).


Acorde con el  objetivo del proyecto DELCO, de apoyar al fortalecimiento institucional y la generación de condiciones territoriales para la promoción y apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, con un fuerte enfoque hacia la generación de ingresos y empleo con equidad regional, se implementaron (3) estrategias que hacen visibles las actividades generadas con estos objetivos:


1.    Dimensión Ambiental


Esta primera estrategia se desarrolló a través de la identificación de  las principales características ambientales de los procesos de transformación productivos en las zonas de intervención, promoviendo la aplicación de políticas y estándares nacionales e internacionales establecidos para el sector de las Mipymes; aprovechando el potencial endógeno de las regiones y generando capacidades en los actores locales, con especial atención a los beneficiarios de las subvenciones 2009 del Proyecto DELCO.
Se suscribió un contrato entre el MCIT y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible –ASOCARS- con el fin de sistematizar la normatividad ambiental pertinente para las subvenciones DELCO, la realización de los planes de uso sostenible de la biodiversidad para las regiones de priorización del proyecto,  la elaboración de planes de manejo ambiental para estas iniciativas productivas, o, así como la identificación de buenas prácticas ambientales en diferente procesos productivos:


1.1    Sistematización de la Normatividad Ambiental
1.2    Planes de uso sostenible de la Biodiversidad
1.3    Planes de manejo ambiental 
1.4    Buenas Prácticas Ambientales



2.    Estrategia de Comercialización


Desde el proyecto DELCO se entregaron dos productos de mucho valor para las regiones, los estudios sectoriales donde se identifica la cadena o el sector con mayor promisoriedad para ser desarrollado en el territorio y un plan de marketing territorial para identificar los elementos constitutivos de la identidad local de la región para construir su marca región que permita la atracción de turistas, visitantes e inversionistas a los territorios y calidad de vida a sus propios habitantes.

Los estudios sectoriales se contrataron con el grupo Biogestión de la Universidad Nacional y los planes de marketing territorial con la Agencia de Desarrollo Económico Local Adel Metropolitana.

2.1    Estudios sectoriales
2.2    Planes de Marketing Territorial



3.    Estrategia de Fortalecimiento Institucional



Para el proyecto DELCO es importante dejar capacidad instalada tanto en los territorios como a nivel nacional. Es por eso que realizó diferentes acciones de formación, aprendizaje in situ, eventos y material de difusión para el fortalecimiento del Desarrollo Local.


3.1    Acciones de formación
3.2    Intercambio de experiencias
3.3    Eventos y Actividades del Proyecto DELCO

3.4 Boletines proyecto DELCO

3.4.1 Boletin informativo DELCO No 1
3.4.2 Boletin informativo DELCO No 2 
3.4.3 Boletin informativo DELCO No 3 
3.4.4 Boletin informativo DELCO No 4 
3.4.5 Boletin informativo DELCO No 5


3.5    Video proyecto DELCO

4. Documentos de Interés

 

 

Sistema de Información Geo-referenciado de los proyectos apoyados por la Comisión Europea en Colombia

 

Número de visitas a esta página: 3867
Fecha de publicación: 11/05/2012
Última modificación: 08/05/2013

Utilidades

Última fecha de actualización 22 de mayo de 2013
Acerca de este Portal Nexura