Las Redes Regionales se encargan de desarrollar la política de emprendimiento emanada del nivel central y de establecer políticas y directrices en el nivel regional para el fomento de la cultura para el emprendimiento, para lo cual orientan sus acciones a través de los Planes Estratégicos de Emprendimiento Regional. 
 
Fortalecimiento de las Redes Regionales de Emprendimiento
A través de las Redes Regionales de Emprendimiento es posible realizar constante monitoreo y seguimiento de las demandas insatisfechas y los avances en materia de emprendimiento en el nivel regional; y conocer de parte de los stakeholders los principales cuellos de botella y retos en materia de emprendimiento en cada una de las regiones del país. Las Redes son aliados estratégicos para difundir y promocionar los instrumentos y la oferta de la que pueden beneficiarse los emprendedores del país y para ampliar el alcance y el impacto de las acciones que adelante el Gobierno Nacional. Son también espacios propicios para la planeación y el desarrollo de iniciativas locales a favor del emprendimiento y los principales responsables de que los ecosistemas regionales de emprendimiento puedan ofrecer condiciones apropiadas para el desarrollo de más y mejores empresas.
Las Redes Regionales son una plataforma efectiva para el aterrizaje de la política de emprendimiento y conectan hoy a más de 660 instituciones entre Gobernaciones, Alcaldías, Cámaras de Comercio, Instituciones de Educación Superior, Direcciones Regionales del SENA, Gremios, Cajas de Compensación, Incubadoras, organizaciones de jóvenes y, en general, instituciones de apoyo al emprendimiento de los 32 departamentos del país. Mantener este tejido institucional es clave para continuar avanzando en la mejora de las condiciones para la creación de empresas en Colombia y, por esta razón, se incluyó como meta del Plan Estratégico Sectorial mantener a no menos de 500 entidades de apoyo al emprendimiento enlazadas en estas Redes.
 
 

CONCLUSIONES

El desarrollo de instrumentos, acciones, iniciativas, programas para el emprendimiento durante el año 2014 responde a una metodología que se está implementando en todas las Redes Regionales de Emprendimiento generando una oferta más pertinente para el emprendedor. La oferta nacional y regional debe ser coherente y debe obedecer a principios de no duplicidad y de focalización.
El mapeo de los ecosistemas regionales, focalización y especialización de las entidades de apoyo al emprendimiento. Tomando como referencia el trabajo adelantado con la Mesa Nacional de Emprendimiento, a través de un proceso de mapeo del ecosistema regional se espera identificar los vacíos en los productos, programas y servicios en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del emprendimiento y los espacios donde hay duplicidad de acciones o segmentos de emprendedores desatendidos. Este proceso guiará la toma de decisiones para copar los espacios desatendidos y para definir el rol que cada una de las entidades está llamada a jugar dentro del ecosistema.
Luego de realizar la caracterización de herramientas, instrumentos y metodologías existentes para el mercado nacional que atiendan la etapas de identificación y validación del modelo de negocio” saltan a la vista algunas recomendaciones que buscan apoyar a los tomadores de decisión en Política Pública a nivel nacional y regional.  Aunque son muchos los factores que se pueden discutir, a continuación se presentan las 10 más importantes por ser los principales puntos de apalancamiento para comenzar a solucionar los vacíos que se han venido consolidando en el sistema de identificación y validación de modelos de negocio en Colombia.  Es importante anotar que estas recomendaciones no deben ser tenidas en cuenta sólo al nivel instrumental; sino como señales públicas para cambiar la narrativa. Se recomienda que las instituciones d lideren la discusión en funciones de estas y movilicen el sistema en esta dirección. 
Teniendo en cuenta que las restricciones presupuestales son crecientes, muchos de los esfuerzos que deberán hacerse son acerca de identificar, apropiar y posicionar rutas de acción claras y pragmáticas que permitan que los actores se muevan en una dirección relativamente unificada en materia de emprendimiento e innovación.  La construcción de un propósito, un lenguaje y una narrativa común tendrán un gran impacto en el sistema y representarán un cambio fundamental en la forma en que acompañamos a los emprendedores y focalizamos los esfuerzos. 
Las Redes Regionales se encargan de desarrollar la política de emprendimiento emanada del nivel central y de establecer políticas y directrices en el nivel regional para el fomento de la cultura para el emprendimiento, para lo cual orientan sus acciones a través de los Planes Estratégicos de Emprendimiento Regional. 
 
Fortalecimiento de las Redes Regionales de Emprendimiento
A través de las Redes Regionales de Emprendimiento es posible realizar constante monitoreo y seguimiento de las demandas insatisfechas y los avances en materia de emprendimiento en el nivel regional; y conocer de parte de los stakeholders los principales cuellos de botella y retos en materia de emprendimiento en cada una de las regiones del país. Las Redes son aliados estratégicos para difundir y promocionar los instrumentos y la oferta de la que pueden beneficiarse los emprendedores del país y para ampliar el alcance y el impacto de las acciones que adelante el Gobierno Nacional. Son también espacios propicios para la planeación y el desarrollo de iniciativas locales a favor del emprendimiento y los principales responsables de que los ecosistemas regionales de emprendimiento puedan ofrecer condiciones apropiadas para el desarrollo de más y mejores empresas.
Las Redes Regionales son una plataforma efectiva para el aterrizaje de la política de emprendimiento y conectan hoy a más de 660 instituciones entre Gobernaciones, Alcaldías, Cámaras de Comercio, Instituciones de Educación Superior, Direcciones Regionales del SENA, Gremios, Cajas de Compensación, Incubadoras, organizaciones de jóvenes y, en general, instituciones de apoyo al emprendimiento de los 32 departamentos del país. Mantener este tejido institucional es clave para continuar avanzando en la mejora de las condiciones para la creación de empresas en Colombia y, por esta razón, se incluyó como meta del Plan Estratégico Sectorial mantener a no menos de 500 entidades de apoyo al emprendimiento enlazadas en estas Redes.
 
 

CONCLUSIONES

El desarrollo de instrumentos, acciones, iniciativas, programas para el emprendimiento durante el año 2014 responde a una metodología que se está implementando en todas las Redes Regionales de Emprendimiento generando una oferta más pertinente para el emprendedor. La oferta nacional y regional debe ser coherente y debe obedecer a principios de no duplicidad y de focalización.
El mapeo de los ecosistemas regionales, focalización y especialización de las entidades de apoyo al emprendimiento. Tomando como referencia el trabajo adelantado con la Mesa Nacional de Emprendimiento, a través de un proceso de mapeo del ecosistema regional se espera identificar los vacíos en los productos, programas y servicios en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del emprendimiento y los espacios donde hay duplicidad de acciones o segmentos de emprendedores desatendidos. Este proceso guiará la toma de decisiones para copar los espacios desatendidos y para definir el rol que cada una de las entidades está llamada a jugar dentro del ecosistema.
Luego de realizar la caracterización de herramientas, instrumentos y metodologías existentes para el mercado nacional que atiendan la etapas de identificación y validación del modelo de negocio” saltan a la vista algunas recomendaciones que buscan apoyar a los tomadores de decisión en Política Pública a nivel nacional y regional.  Aunque son muchos los factores que se pueden discutir, a continuación se presentan las 10 más importantes por ser los principales puntos de apalancamiento para comenzar a solucionar los vacíos que se han venido consolidando en el sistema de identificación y validación de modelos de negocio en Colombia.  Es importante anotar que estas recomendaciones no deben ser tenidas en cuenta sólo al nivel instrumental; sino como señales públicas para cambiar la narrativa. Se recomienda que las instituciones d lideren la discusión en funciones de estas y movilicen el sistema en esta dirección. 
Teniendo en cuenta que las restricciones presupuestales son crecientes, muchos de los esfuerzos que deberán hacerse son acerca de identificar, apropiar y posicionar rutas de acción claras y pragmáticas que permitan que los actores se muevan en una dirección relativamente unificada en materia de emprendimiento e innovación.  La construcción de un propósito, un lenguaje y una narrativa común tendrán un gran impacto en el sistema y representarán un cambio fundamental en la forma en que acompañamos a los emprendedores y focalizamos los esfuerzos. 

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