10.jpg

EMPRENDIMIENTO-INNOVACIÓN

El Emprendimiento y la Innovación se han venido consolidando como fuerzas indiscutibles de progreso, de creación de empleo y de generación de riqueza en todas las economías del mundo. Colombia no es la excepción, y por esto, ha venido avanzado decididamente en el fortalecimiento de ecosistemas que provean

Soluciones estructurales para que todos los emprendedores del país puedan construir más y mejores empresas innovadoras, competitivas y con un alto potencial de crecimiento.

 

REDES REGIONALES DE EMPRENDIMIENTO

Las Redes Regionales de Emprendimiento son instancias de coordinación entre los diferentes actores locales y departamentales involucrados en el fomento del emprendimiento, presididos por la Gobernación del departamento y que tienen por objetivo de establecer y desarrollar políticas, directrices y estrategias regionales en materia de emprendimiento.

Las redes cada día se consolidan como los espacios naturales de articulación en temas de emprendimiento, contando actualmente con la participación de más 660 instituciones entre Gobernaciones, alcaldías, cámaras de comercio, Universidades, Cajas de Compensación, Fundaciones, Colegios, instituciones de apoyo al emprendimiento e incluso emprendedores en todo el territorio nacional.

 

alianza.png

INNOVACIÓN

Diseña, propone y coordina programas y actividades para lograr mejoras productivas y competitivas en los países de la Alianza del Pacífico, resaltando la importancia de la Innovación como herramienta para mejorar la compe­titividad del mecanismo y de sus países miembros.

El papel del Ecosistema de Innovación de la Alianza del Pacífico (EIAP) es interactuar con los sistemas propios de cada país, para aumentar los resultados individuales y en conjunto de los países en lo relacionado a innovación empresarial y emprendimiento innovador.

El objetivo principal del EIAP es desarrollar estrategias, programas e instrumentos que aceleren y potencialicen la innovación en los países miembros.

El EIAP en ningún caso reemplaza el papel o responsabilidad de cada país y sus instituciones en desarrollar sus propias estrategias de innovación.

El Grupo Técnico de innovación de la AP, durante el año 2020 realizó el lanzamiento del Estudio de Limitaciones Regulatorias para Emprendimientos de Alto Impacto en los Países de Alianza del Pacífico.  Este estudio fue liderado por los grupos técnicos de Colombia, Chile, México y Perú, con el apoyo de empresas de consultoría en cada uno de ellos.  Su objetivo es identificar las limitaciones regulatorias que afectan la ejecución de proyectos de innovación y emprendimiento de alto impacto de manera transnacional en estos países, con el fin de plantear propuestas modificatorias o recomendaciones que faciliten la formación de un ecosistema de innovación y emprendimiento, que permita la puesta en marcha de los proyectos de esa índole a nivel regional.


Descargar estudio


Premio-Innova-2.jpg

El Premio Colombiano a la Innovación Empresarial para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Premio Innova) es una estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para fomentar una cultura hacia la innovación, que conlleve a una mayor productividad y competitividad en los sectores económicos del país.

Así mismo, busca reconocer y estimular el talento, las investigaciones aplicadas y las actitudes empresariales que permitan la introducción de nuevos procesos y/o productos, o la modificación de los mismos, dentro de las empresas.
 

Puede consultar el premio en: http://www.premioinnova.gov.co

 

 


La Política Nacional de Emprendimiento de Colombia

1311642557.pngLa Política Nacional de Emprendimiento tiene como objetivo generar condiciones habilitantes en el ecosistema emprendedor para la creación, sostenibilidad y crecimiento de emprendimientos, que contribuyan a la generación de ingresos, riqueza y aumentos en la productividad e internacionalización empresarial. Esta política va dirigida a todos los emprendimientos y busca conectar la política social para la generación de ingresos, con la política de desarrollo empresarial para la generación de riqueza, apuntando comprehensivamente a la reactivación del ciclo virtuoso del crecimiento y al aumento en la productividad.

La política propone cinco objetivos específicos: primero, fortalecer el desarrollo de habilidades y fomentar una cultura emprendedora; segundo, mejorar el acceso y la sofisticación de mecanismos de financiamiento; tercero, fortalecer las redes y las estrategias de comercialización; cuarto, facilitar el desarrollo tecnológico y la innovación en los emprendimientos; y, finalmente quinto, fortalecer la arquitectura institucional para lograr una oferta pública articulada, eficiente, oportuna y basada en evidencia, que brinde condiciones habilitantes al ecosistema emprendedor.

Ver CONPES 4011. Política Nacional de Emprendimiento

Manual para la creación y operación de redes de ángeles inversionistas

1334099145.pngLos ángeles inversionistas y las redes de ángeles inversionistas cumplen una función determinante en el apalancamiento financiero de oportunidades de negocios y empresas en etapa temprana, toda vez que facilitan su creación y crecimiento. Este manual define y explica la importancia de la actividad de los ángeles inversionistas en el desarrollo de la industria de emprendimientos dinámicos y establece las mejores prácticaspara la creación, estructuración y operación de redes de ángeles inversionistas

Catálogo de Fondos de Capital Privado en Colombia

img39452.jpg“El programa Bancoldex Capital, creado en 2009 con el fin de invertir en fondos de capital privado y emprendedor, y así ofrecer a los empresarios del país otras alternativas de financiación diferentes al crédito y nuevas fuentes de financiamiento a largo plazo.  A través de éste, la entidad ha participado como un inversionista activo en la industria de capital privado local. Este documento es el catálogo de fondos de capital privado en Colombia. Consulte el Catálogo Completo aquí.”

Curso virtual como crear una start up

img39451.jpg"En una introducción a los conceptos básicos para el proceso emprendedor. Steve Blank da una idea de los pasos claves necesarios para construir un arranque exitoso. La idea principal de este curso es aprender a desarrollar y probar ideas por medio de la recolección de grandes cantidades de clientes y validación temprana. Muchas nuevas empresas fracasan al no validar sus ideas desde el principio con los clientes de la vida real . Para mitigar esto, losestudiantes aprenderán cómo hacerlo e identificar las necesidades no satisfechas de los clientes . Sólo con esto el empresario puede encontrar una solución adecuada y establecer un modelo de negocio adecuado" 

Catálogo de redes de ángeles inversionistas

img39450.jpgEl catálogo da a conocer los datos de las redes de ángeles inversionistas de Colombia y el mundo. Concentra en un solo lugar toda la información de contacto sobre las principales redes deángeles inversionistas que existen en el mundo. Los ángeles inversionistas, miembros de las redes en todo el mundo, son personas naturales o jurídicas sin relación cercana con el emprendedor, que actúan a nombre propio o en representación de un grupo de interés y que siendo empresarios, ejecutivos o profesionales exitosos invierten su propio capital (patrimonio) en una oportunidad de negocio y que a su criterio, posee un gran potencial de crecimientoe innovación.

En el catálogo pueden enconetrar Redes en Colombia, América Latina, Europa, Norte América y  Oceania. Así como asociaciones de Redes de Angeles Inversionistas en el Mundo.


Extensión de responsabilidad

  • Línea Gratuita PBX:
    018000958283
    (+57) (601) 6067676

Línea de atención al usuario:

  • PBX:+018000 958283
  • DIR:Calle 28 No. 13 A – 15

Horarios y días de atención al público:

Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m
Bogotá - Colombia