El Gobierno ha diseñado varios instrumentos financieros para el apoyo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Estas se ofrecen orientadas a atender las necesidades de los empresarios.
 

Acceso a un credito con recursos de Bancóldex.

Señor empresario:

Sí usted está interesado en solicitar un crédito para su empresa, siga los siguientes pasos:

1. Identifique la alternativa de financiación más adecuada de acuerdo al tamaño, ubicación, actividad de su empresa y al destino que va a dar los recursos del crédito: para ello puede utilizar el asesor virtual que encuentra en está pagina, o puede comunicarse con la línea de atención y servicio al cliente Multicontacto  Bancóldex  en Bogotá al 7420281, resto del país 01 8000 18 0710.

2. Diríjase al intermediario financiero que usted prefiera (Bancos, compañías de financiamiento, leasing, cooperativas, fundaciones especializadas en microcrédito, fondos de empleados y cajas de compensación) que cuente con cupo de crédito en Bancóldex y solicite el préstamo. Cada entidad financiera le informará los requisitos, documentos y las garantías necesarias para tramitar su solicitud.

3. Radique los documentos requeridos en la entidad financiera para su respectiva evaluación.

4. Si las garantías que usted ofrece resultan insuficientes según el criterio del intermediario, puede complementarlas con las que ofrece el Fondo Nacional de Garantías. El intermediario financiero solicitará la garantía, en caso de requerirla, al Fondo Nacional de Garantías.

5. Si el crédito es aprobado por la entidad financiera, esta solicitara los recursos a Bancóldex

6. Balcóldex desembolsará y la entidad financiera entregará los recursos a la empresa. 

Tenga en cuenta que el éxito de la solicitud de crédito que usted presente a los intermediaros financieros depende básicamente de que la información contable y financiera sea oportuna y consistente; que el valor, plazo y amortización del crédito solicitado pueda ser atendido con el flujo de caja de la empresa; que la empresa y sus socios tengan un buen hábito de pago con las diferentes entidades que reportan a las centrales de información; y que existan las garantías que a juicio del intermediario financiero respalden razonablemente el crédito. 

Facilitar el acceso al crédito es una de las principales herramientas que provee el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de sus entidades adscriptas como Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías.

Ni el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ni sus entidades adscriptas entregan los créditos de forma directa. Para que los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios adquieran un crédito deben hacerlo a través de los intermediarios financieros. A continuación se explica la forma de acceso:  

12.jpg

 Entidades orientadas al credito microempresarial -EOCM-

El microcrédito ha sido uno de los programas bandera del Gobierno. La Banca de las Oportunidades ha servido de instrumento para fomentar su desarrollo, en conjunto con diferentes actores del mercado financiero tradicional como son las compañías de financiamiento comercial y los bancos.

Encuentre aquí las Entidades Orientadas al Crédito Micro empresarial  EOCM use el asesor virtual


Segun la Superintendencia Financiera de Colombia el termino de tasa de interes se define como, (...) la expresión porcentual del interés aplicado sobre un capital. Las tasas de interés pueden estar expresadas en términos nominales o efectivos. Las nominales son aquellas en que el pago de intereses no se capitaliza, mientras que las efectivas corresponden a las tasas de intereses anuales equivalentes a la capitalización de los intereses periódicos, bien sea anticipadas o vencidas. La tasa de interés efectiva es el instrumento apropiado para medir y comparar el rendimiento de distintas alternativas de inversión. Las tasas nominales pueden tener periodicidad mensual, trimestral, semestral o cualquier otra que se establezca.

Adicionalmente, a través de Bancóldex podrá encontrar todo lo relacionado con: 

  • Tasas redescuento: Intermediarios financieros vigilados

  • Tasas de interés: Entidades Orientadas al Crédito Microempresarial

  • Tarifas Operación Bancaria Internacional

  • Tasas Liquidex

Qué son?

Las Microfinanzas en Colombia se pueden entender como la oferta especializada de servicios financieros, que incluye el financiamiento a través de créditos para las microempresas.

Cuál es su objetivo?

Mediante herramientas como el microcrédito, la prestación de servicios de ahorros, pensiones, servicios de pago, préstamos para vivienda, seguros, emergencias y otros préstamos privados,  Colombia ofrece  a las Mipymes servicios microfinancieros.

 

Son instituciones privadas legalmente autorizadas para realizar operaciones financieras,  hipotecarias, de capitalización y de ahorro, en cualquier sector de la economía manteniendo relación directa con los clientes, a diferencia de las Instituciones Oficiales Especiales  , creados por el Gobierno para el desarrollo de algún sector de la economía en particular.  


Extensión de responsabilidad

  • Línea Gratuita PBX:
    018000958283
    (+57) (1) 6067676

Buzón exclusivo:

Línea de atención al usuario:

  • PBX:+018000 958283
  • DIR:Calle 28 No. 13 A – 15

Horarios y días de atención al público:

Lunes a viernes
8:30 a.m. a 5:00 p.m
Bogotá - Colombia